Slide show / Avanzado

[avanzado][slideshow]

ExcelDataBi, Access y BI

Tal vez por  su popularidad y su sencillez  excel ha sido usado indiscriminadamente a tal punto que ni siquiera nos preguntamos si es la herramienta correcta o no para hacer una tarea específica en nuestra área de trabajo. Excel es  para analizar datos: realizar cálculos complejos, explorar posibles y producir gráficos de alta calidad. No está disponible para varios usuarios simultáneos.

Si a excel lo vamos a usar en un sentido administrativo, algo así como base de datos no es una opción aconsejable, pues  excel es un archivo plano lo que implica que no podemos crear relaciones entre diferentes tablas ( A partir de excel 2010 esta opción si es posible con power pivot y power query). Aunque su rendimento es bueno no es un manejador de base de datos. Por otro lado los formularios en excel son muy básicos. La mejor herramienta para la administración de datos de microsoft es Access ( y su gestor más potente es Sql Server) pues: ayudan a mantenerlo los datos organizados, fáciles de buscar y disponible para varios usuarios simultáneos. 

En exceldatabi pensamos  los diferentes departamentos de la empresa como sub estaciones de trabajo cada una procesando datos. Así que lo ideal es usar access para la carga de los datos a través de formularios y excel para analizarlos, de esa manera se empieza a generar los cimientos  para las estructuras de la inteligencia de negocios. A partir de excel 2013, con la llegada de power query podemos conectarnos a diferentes base de datos prácticamente desde cualquier origen y de grandes volumenes  de datos. Adentrados ya en la inteligencia de negocios podemos:

  • Buscar y conectar los datos de diferentes fuentes.
  • Transformar los datos.
  • Modelar los datos y analizarlos.
  • Diseñar tablas dinámicas.
  • Descubrir ideas y tendencias
  • Generar bellos tableros de salidas dinámicas (dashboard).

Todo ello, con la familiaridad de excel y access (nuestra  nave enterprise).

En exceldatabi estamos seguro que organizando los datos y dándole su uso correcto, la empresa se ahorrará muchas horas/ hombre de trabajos haciéndola más competitiva en el mercado, pues sus recursos estarán mejor distribuidos, cada operario estará ubicado más en sus labores especificas  y la alta gerencia dispondrá de:

  •  más tiempo para el análisis estadístico de los datos.
  • adentrarse más en los análisis  de la empresa como un todo y no como bloques calamitosos  aislados de producción.
  •  visualizar potentes tableros (dashboard) informativos para la toma de decisiones que canalicen a la empresa hacia el éxito.

Proponemos leer el atículo 10 razones principales para usar Access con Excel.

No hay comentarios: